La Máquina del Tiempo: "Espacios interactivos"

Existe una necesidad tangible por parte de los museos en tender puentes de conexión entre su público y el contenido de una exposición.

Noticias Mezcla

Esto ha llevado a considerar nuevos recursos y herramientas que enriquezcan una muestra museográfica, integrando nuevas tecnologías en la entrega de información. Esta iniciativa se ha diversificado con los años y existen variedad de proyectos que buscan construir espaciosinteractivos de reflexión y encuentro con la historia. Bajo esta visión museográfica el público deja de ser espectador para convertirse en partícipe de la exposición.

Un ejemplo de esta iniciativa, es el Museo Histórico Nacional y el proyecto La Máquina del Tiempo, un espacio interactivo para el que Mezcla ha desarrollado proyectos de realidad virtual en 360°, enfocados al rescate histórico y patrimonial de la nación. De acuerdo con Sofía Ortigosa Ibarra, jefa del departamento de comunicaciones estratégicas del museo, ésta es un muestra interactiva que busca “traspasar los muros del museo, posicionando sus servicios más allá de lo presencial”.

La Máquina del Tiempo nace de una alianza estratégica con Samsung Electronics, “destinado a favorecer el aprendizaje desde sus inicios en el verano de 2017”. Su funcionamiento se basa en la visualización de contenido a través de lentes Gear VR, ofreciendo a los usuarios un viaje inmersivo a acontecimientos históricos del país. “Esto ha permitido abrir una nueva área de experimentación en los servicios y a su vez lograr alianzas con la empresa privada”, resume Sofía.

Museos y Realidad Virtual

Narrar la historia es también un viaje en el tiempo, una experiencia de cercanía a otras épocas, personajes y acontecimientos relevantes que dieron forma a la historia como la conocemos. Muchas herramientas tecnológicas cumplen este objetivo, pero son los fines museográficos los que dictan cuáles muestras interactivas deben ser integradas a una exposición. En el caso del Museo Histórico Nacional, la incorporación de la Realidad Virtual como parte de sus servicios, ha logrado vincular emociones y despertar los sentidos de quienes visitan sus espacios.

Ventanas a otros tiempos

El primero proyecto VR desarrollado para La Máquina del Tiempo, fue “Plaza de Armas”, centrado en narrar la historia del edificio donde hoy opera el Museo Histórico Nacional y sus alrededores, en especial la Plaza de Armas. Esto, de acuerdo con Sofía, fue una experiencia grata, pues permitió que visitantes de todas las nacionalidades tuvieran acceso a un contenido que por temas de espacio, “no son abordados en el interior del museo”, pero sí son relevantes para su identidad e historia.

Las fiestas nacionales también forman parte de este catálogo de proyectos en realidad virtual desarrollados por Mezcla. Éste supuso un rescate de las fiestas más importantes del país durante los siglos XVII y XIX. La primera de éstas se centra en la Pascua de 1856 celebrada en plena Alameda de Las Delicias. Posteiormente traslada al usuario al 18 de Septiembre de 1910, durante las fiestas patrias en el Parque O’ Higgins y su clásica parada militar. Finalmente el usuario es transportado al 21 de Septiembre de 1940, en plena Fiesta de Primeravera en la Plaza de Armas de Punta Arenas, con desfiles de carros alegóricos, disfraces y reinas de la primavera.

La experiencia rescatada de estos últimos proyectos serían implementados en un nuevo VR, titulado “La Mujer Chilena”, en un esfuerzo de generar contenidos interactivos que llamen a la reflexión y análisis de las luchas sociales del país. Aquí, los usuarios conocieron a Rosa, quien desde su infancia hasta la adultez, es partícipe y testigo de avances materia de derechos y reivindicaciones de la mujer en la sociedad.

La Independencia de Chile fue otro tema que desarrollamos a través de esta herramienta interactiva, recreando hitos de relevancia, como la Batalla de Chacabuco, la Batalla de Maipú y la firma del acta de independencia. Tres escenas completamente animadas y modeladas en 3D, con el fin de despertar el interés en el público sobre las hazañas de los próceres que moldearon nuestra historia moderna.

El más reciente desarrollo en VR fue “Vida y Obra de Padre Hurtado”, un rescate histórico del legado del patrono de los trabajadores y santo de la iglesia católica. Al igual que anteriores proyectos, continúa la dinámica de viaje en el tiempo a través de portales, pero en esta ocasión a través de distintas etapas en la vida del Padre Hurtado. Cada escena es representada por estructuras clásicas, como el Salón del Vaticano y su decoración interna, las casas coloniales típicas de Viña del Mar y la construcción de la institución benéfica, Hogar de Cristo. Aquí se recrean no solo su niñez, adolescencia y adultez, sino también su profunda sensibilidad ante problemas sociales.


Conexión con el público

Uno de los aspectos más interesantes relacionados a la Realidad Virtual es que no solo permite enriquecer una muestra museográfica, sino que también beneficia la socialización del conocimiento y el acercamiento del público a nuevas tecnologías. De acuerdo con Sofía, estos proyectos no solo han tenido una buena recepción por parte del público general que visita el Museo Histórico Nacional, sino que ha sido bien recibido por el público escolar y otras instituciones de museos.

Una “Mezcla” de experiencias

Nuestro equipo tiene como tradición ir más allá del diseño y la tecnología para crear experiencias interactivas que integren al cliente en cada proceso de desarrollo. De esta manera alcanzamos trabajos de calidad, adaptados a las necesidades y requerimientos del cliente. En el caso del Museo Histórico Nacional, podemos rescatar la experiencia del trabajo en conjunto con expertos del museo, para así desarrollar proyectos de Realidad Virtual que sean un reflejo fiel de la historia como la conocemos.

“El trabajo con Mezcla ha sido una experiencia muy fluida, sin trabas en el desarrollo de cada solicitud. Mantienen una comunicación constante, lo que muestra que es una empresa con profesionales comprometidos y de alta calidad humana. Siempre logran interpretar a cabalidad las expectativas del clientes y su apoyo ha sido fundamental para desarrollar guiones atractivos y bien narrados para el público”, afirma.

La integración de este servicio de realidad virtual en el interior del Museo de Historia Natural, ha permitido abrir “una nueva área de experimentación en la entrega de información” y un ejemplo de que una exposición temporal o permanente puede siempre ir más allá de un espacio físico. Y en el marco de su tercer año desde la inauguración, en Mezcla estamos comprometidos con narrar la historia a través de la tecnología y la interactividad como plataformas del conocimiento.

Ver Anterior