Fernando Mansilla: Naturaleza como espacio de reflexión

Sobre los bosques patagónicos de la región de Aysén se erige el Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional Río Simpson, un espacio de conservación, educación y compromiso con la naturaleza.

Noticias Mezcla

Fue en este recinto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) donde durante un mes y medio trabajamos en la construcción de una muestra museográfica que fuera reflejo del patrimonio natural de la región y la incansable labor de Guardaparques en la conservación de las zonas protegidas. Una experiencia que forma parte de nuestra bitácora de viajes como testimonio del compromiso que asumimos con cada proyecto, más allá de las dificultades logísticas y climáticas. Retos superados gracias al trabajo en equipo para generar espacios de reflexión y encuentro con la naturaleza, a través de la tecnología.

A nuestro arribo contamos con el apoyo de grandes personas que nos acompañaron día y noche en cada etapa de desarrollo. Una de éstas fue Fernando Mansilla, administrador de la Reserva Nacional Río Simpson y protagonista de esta historia que escribimos en conjunto para alcanzar un sueño. “La construcción de esta muestra fue un proyecto de mucho tiempo, aproximadamente quince años de espera para finalmente verlo materializarse en un espacio que simbolizara el orgullo natural e histórico de la región”, asegura.

El reto de construir un museo

La clave para superar los desafíos que supongan un proyecto está en la perseverancia. Y esta ocasión no fue la excepción. De acuerdo con Fernando, desde el inicio la mayor dificultad enfrentada tuvo que ver directamente con la administración eficiente de los recursos destinados a la muestra. “Inicialmente el proyecto estuvo contemplado en tres etapas de desarrollo que fueron superadas por el equipo Mezcla, gracias a su enorme compromiso con el Centro de Información Ambiental y la región”, expresó Fernando, rememorando aquellos días expectantes por ver el Centro hecho realidad.

Otro desafío que enfrentamos fue el desarrollo del guion museológico para la exposición, para el que nos adentramos a un completo estudio patrimonial sobre la región, sus habitantes y las bellezas naturales de sus paisajes. Esto sentaría las bases de una serie de paneles interpretativos, interactivos y audiovisuales que componen la exposición permanente del Centro. Contenido que de acuerdo con el administrador de la Reserva Nacional Río Simpson, siempre sorprende a los visitantes. “Una vez ingresan les gusta la construcción moderna y la infraestructura de primer nivel presente en el interior del recinto. Se maravillan. Esto nos hace sentir orgullosos de lo que tenemos y de trabajar aquí, cada día entregando nuestros conocimientos y experiencias al público que nos visita, sobre todo a la comunidad escolar”.


Una Mezcla de experiencias

Generar experiencias positivas en el público y nuestros clientes es una de nuestras metas como Estudio Interactivo. Esta filosofía nos permite realizar un trabajo de calidad, personalizado y adaptado a los objetivos del proyecto. Pero más allá, buscamos generar un vínculo de confianza en el trabajo que se realiza. Es por esto que la construcción de esta muestra museográfica fue una oportunidad para conocer de cerca cómo nuestros clientes viven la experiencia de trabajar junto a Mezcla. 

Ante esto, Fernando asegura que fue la primera vez que trabajó con un estudio interactivo, calificando la experiencia como positiva, acotando que el mismo sentido de compromiso que transmitimos en aquella oportunidad, es la misma que hoy se respira en el interior del centro. De acuerdo a sus palabras, superamos las expectativas y necesidades iniciales del Centro, acotando que la muestra museográfica implementada va de la mano con la identidad del edificio y ha servido como puente de conexión entre la comunidad y la Reserva. “Mezcla ha sabido dar el valor al Centro, lo que se ha traducido en un aumento en el número de visitas, en especial de la comunidad escolar”.

Esta experiencia de mes y medio, supuso para Fernando Mansilla “una experiencia de mucho aprendizaje, no solo para mí sino también para los trabajadores del Centro de Información Ambiental Río Simpson. Es por esto que estamos agradecidos con Mezcla, por esa comunicación permanente, positiva, inmediata y la voluntad de brindar soluciones”.

Ver Anterior

Versiguiente