¡Mezcla en el Monumento Natural La Portada!

Nueva Museografía Interactiva en La Portada de Antofagasta.

Noticias Mezcla

Un rescate del patrimonio natural de la región, con el fin de crear espacios de reflexión entorno a la importancia de la conservación de las áreas protegidas y su fauna.

Generar espacios de reflexión exige voluntad y compromiso. Por eso viajar, visitar otros destinos, es una parte importante de nuestra filosofía y nos brinda la oportunidad de vivir las historias, anécdotas y experiencias que queremos transmitir en nuestros proyectos. Con esta visión visitamos la región de Antofagasta, al Centro de Educación Ambiental “La Portada”, donde junto a la Corporación Nacional Forestal, Minería Escondida y Chucao Producciones, inauguramos una muestra museográfica interactiva.

El objetivo de la muestra fue generar conciencia en la colectividad sobre la importancia del cuidado del monumento natural “La Portada”, la diversidad de su fauna y la preservación de las áreas protegidas. De esta manera, desarrollamos una serie de panelerías y mecánicas interactivas de última generación, destinadas a los espacios que componen esta exposición permanente. Una de éstas es “La Camanchaca”, un videojuego en pantalla touch que muestra la espectador la importancia de este fenómeno natural para el desarrollo de la vida en el desierto antofagastino. 

A éste, se suma “La Aguada”, un diorama que simula un roquerío natural cuya formación permite almacenar agua en su interior. Es a través de una pantalla HD y un dispositivo Kinect que los usuarios pueden ver su reflejo en el fondo de este pozo, sino también compartir la escena con dos representantes de los pueblos Chango y Atacameño, como en una ventana al pasado. Al igual que “La Camanchaca”, ésta busca exponer ante los usuarios la importancia del agua como recurso vital para la vida en las condiciones climáticas más extremas. 

Los visitantes del Centro de Educación Ambiental “La Portada” también podrán disfrutar de una mecánica análoga, que consiste en una ventana instalada en correderas sobre un panel, que al ser deslizado por el usuario, produce un efecto de scanimation. Con esto se recrea cuadro por cuadro el efecto del mar y el viento en la erosión del Monumento Natural “La Portada”, acantilados, cuevas y costas.


También debemos mencionar al interactivo mecánico “Muros Tectónicos”, una serie de cajones instalados sobre bisagras y un sistema hidráulico que simula el movimiento de las placas tectónicas bajo la corteza terrestre. 

No podemos dejar de mencionar que la muestra museográfica construida para el Centro de Educación Ambiental “La Portada” contempla una serie de paneles expositivos e interpretativos, que junto a un sistema de señalética acompañan al público a través de espacios que invitan a la reflexión y admiración de la belleza natural de Antofagasta. Un ejemplo de esto es la sección “Territorio Compartido”, que consiste en tres fotografías de sitios icónicos de la ciudad, adheridas a un mural horizontal, sobre el que se colocaron seis cilindros retro iluminados con la ilustración de especies autóctonas de Antofagasta. De esta manera se expone ante los visitantes una analogía que involucra a los seres humanos invadiendo territorios de las especies protegidas. 

Ver Anterior

Versiguiente