Entrevista a Diario "La Hora"

Realidad virtual 360º 3D, en el Museo Histórico Nacional

Para darle vida al siglo XIX y a sus personajes, se apoyaron en obras y piezas ligadas al museo. “Tomamos pinturas emblemáticas, comenzando por la Jura de la Independencia, que se encuentra en La Moneda y que representa un momento republicano como es la firma de un documento que acredita la independencia. Consideramos también las obras de las batallas de Chacabuco y Maipú, no sólo porque están en exhibición, sino también porque nos muestran que el proceso de la libertad fue una lucha marcada por la guerra”, dice Javiera Müller, encargada de mediación del MHN.

Sofía Ortigosa, encargada de comunicaciones del museo y e integrante de esta iniciativa, destaca que la experiencia permite “despertar una inquietud que luego se podrá abordar en los salones donde están las colecciones”.

Los videos fueron hechos por Mezcla, un estudio interactivo que ganó la licitación para este y otros trabajos que se hicieron durante el 2017. Empezaron en febrero del año pasado con la Historia de la Plaza de Armas y el edificio patrimonial del museo, luego siguieron con la temática Mujeres, después con las Fiestas Históricas en Chile y ahora con los 200 años de la Independencia.

“Cuando comenzamos todo era muy nuevo y nos topamos cosas que no se habían realizado antes, pero aceptamos el desafío y lo hicimos a prueba y error. He visto muchos contenidos en 3D y 2D en Chile y en otras partes del mundo, pero por lo general no están dirigidos al mundo cultural, no era O’Higgins hablándote, por ejemplo, y con un fundamento histórico. Es bueno que se utilice la tecnología para que nuevas generaciones aprendan sobre el pasado y en ese sentido el Museo Histórico Nacional se atrevió y le abrió las puertas a una nueva área poco explorada”, explica Luis Fontecha, director creativo de Mezcla.

 

Director Creativo/ luis fontecha

Producción Ejecutiva / camila tramon

Dirección de Arte / christian hidalgo

Animación / Diego Puas

Sonido / Francisco Zurita

Locución / maximiliano malagoli

3D / Luis Fontecha, Jose ignacio nuñez

Programación / Juan Zurita

Director Técnico / Juan Zurita

Texturas & unwrap / Christian hidalgo

3d  museografía  realidad virtual 

Proceso del Proyecto

ver trabajos

ver Anterior

ver Siguiente